fbpx

Qué es la analítica web y para que la usamos?

La analítica web es la disciplina que nos ayuda a recabar información sobre nuestras campañas en internet de manera que podamos evaluar y tomar decisiones para el futuro de estas.

De este modo podremos modificar nuestras acciones para potenciar los buenos resultados y minimizar aquellos que no deseamos, en función de los objetivos que nos hemos planteado en un comienzo.

Es una disciplina que debería ser el fundamento de todo proyecto online y una de las claves para el éxito de cualquier tipo de proyecto web.

Porqué es importante la analítica web?

La importancia de analizar los datos radica en que podremos asignar los recursos a las acciones que obtienen mejores resultados y dejar de realizar aquellas que no.

Por lo tanto es prioritario tener un objetivo definido y establecer las variables a medir.

No recogeremos la misma información si queremos aumentar el tráfico en nuestro sitio web que si deseamos obtener mayor cantidad de datos de nuestros futuros clientes.

Cuál es la mejor manera de realizar nuestro análisis web?

Explicándolo de una manera sencilla, los pasos a seguir son:

  • definir nuestro objetivo, o pueden ser varios.
  • establecer que tiempo tenemos para obtenerlos.
  • diseñar la estrategia que utilizaremos para obtenerlos.
  • determinar las variables que mediremos.
  • comenzar con la campaña.
  • empezar a recoger datos en informes.
  • reestructurar las estrategias.
  • volver a medir

Debemos tener en cuenta que al momento de definir los objetivos hay que ser conciente de que tan realizables o alcanzables son.

Es muy normal que un negocio o empresa responda a la pregunta de cuál es su objetivo: «Vender más con mi sitio web».

Se puede, no es imposible. Pero este objetivo trae aparejado la concreción de objetivos más pequeños antes de llegar a la venta.

Dependerá de los recursos online con los que ya cuenta y que estos estén obteniendo los resultados esperados.

Cuáles son los problemas que se presentan al realizar analítica web?

Uno de los principales problemas, sobre todo cuando no hemos delegado esta tarea, es el tiempo. Principalmente en las empresas pequeñas o medianas donde no hay un departamento de marketing o una persona que se encargue del mismo.

En estos casos existen herramientas que pueden ayudarnos a configurar informes con las mediciones de los datos que necesitamos.

Otro gran problema es tener el conocimiento sobre qué debo medir y lo que necesito modificar para lograr eso que me he propuesto.

Este problema nuevamente demandará tiempo o la asignación de algunos recursos a capacitación o contratar a alguien que lo haga.

Debemos evaluar las necesidades de nuestro negocio o empresa y estimar si nos será mayor el beneficio aprendiendo a realizar esta tarea o contratar a alguien con los conocimientos para llevarlo adelante.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies